DOMINIO PÚBLICO

«Dominio Público es (como) un juego de mesa a tamaño real en el que el espectador es más que un simple peón. El creador teatral Roger Bernat reúne a un grupo de personas (el público) en una plaza. ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Cuáles son las relaciones que les unen? Caminan a través de la plaza mientras escuchan una serie de preguntas e instrucciones en sus auriculares, algunas más inocentes que otras. No se puede decir lo mismo del resultado: a partir de los movimientos simples de los participantes, se van formando pequeños grupos. Estas microcomunidades reflejan patrones sociales subyacentes y cuentan una historia que Bernat va orquestando cuidadosamente. Dominio público comienza pareciendo una encuesta en 3D que cobra vida y termina transformándose en una ficción bizarra.» KunstenFestivalDesArts’09

 

ROGER BERNAT

Estudios inacabados de pintura y arquitectura. Premio Extraordinario 1996 del Institut del Teatre. Trabaja con Thierry Salmon y Xavier Albertí. Entre 1998 y 2001 dirige General Elèctrica junto con Tomás Aragay. Algunos de sus espectáculos reciben premios de la Crítica de Catalunya. En 2008 empieza a crear dispositivos en los que el público ocupa el escenario y se convierte en protagonista. «Los espectadores atraviesan un dispositivo que les invita a obedecer o conspirar y, en todo caso, a pagar con su propio cuerpo y comprometerse».

Algunos de estos espectáculos son Domini Públic (2008), Pura coincidència (2009), La consagración de la primavera (2010), Please Continue: Hamlet (2011), Pendiente de voto (2012) o RE–presentación (2013). Estos espectáculos han sido presentados en más de veinte países.

 

FICHA ARTÍSTICA

Creación, Dirección y Locución: Roger Bernat/FFF.

Estudiantes que colaboraron en la creación: Adriana Bertrán, Aleix Fauró, Anna Roca, Sonia Espinosa, Tonina Ferrer y María Salguero.

Música: W.A. Mozart, A.P. Borodin, G. Mahler, A. Dvorak, B. Smetana, J. Sibelius, J. Williams y E. Grieg.

Selección musical, edición y versiones: Juan Cristóbal Saavedra Vial.

Fotografía: Txalo Toloza, Cristina Fontsaré.

Dirección técnica: Txalo Toloza.

Grafismo: Marie-Klara González.

Agradecimientos: Víctor Molina y Mia Esteve.

Coordinación: Helena Febrés.